Panamá está (casi) todo rodeado de agua, tiene costas en el océano Pacífico por un lado y en el Atlántico por el otro. De allí su clima húmedo y lluvioso, pero ésto no es impedimento para que sea uno de los destinos preferidos de los amantes de la arena y el sol. En cualquier playa de Panamá puedes disfrutar del sol unas horas, luego tomar una siesta en una hamaca mientras cae un aguacero y al rato volver a disfutar del sol.

Para los buscadores de paraisos tropicales aqui una recomendación de tres islas y un distrito, el preferido por los practicantes del kitesurfing:

Taboga:

Taboga es una de varias islas que se ubican en el Golfo de Panamá, desde la calzada de Amador salen lanchas hacia Taboga y en unos 45 minutos se llega a la Isla. Es preferible ir a comprar los tickets al menos un dia antes pues las lanchas se llenan muy rápido. Hay hoteles, posadas y restaurantes tradicionales. Prefiero un viaje de ida y vuelta el mismo dia.

Los lugareños alquilan paraguas, esterillas y venden almuerzos y bebidas, pero para mayor economía es preferible llevar todo uno mismo. es decisión del turista.

Cuando la marea esta baja se puede ir de una islita a otra como si fuese una sola, pero a eso de las 4pm comienza a subir la marea y hay que salir de la playa, el guia de la lancha dirá a qué hora vuelve a Panamá.

Contadora:

Contadora está ubicada a sólo 30 millas de la costa pacífica de Panamá, es una isla más elitesca, con hoteles más lujosos e incluso un mini aeropuesto al que se llega en 15 minutos desde la ciudad, también se llega en lancha o en tu propio yate.  Muchas de las familias adineradas de Panamá tienen casas en Contadora. (CASAS!) Contadora tiene 11 playas en total, todas hermosas!

Una de las actividades que más atrae a turistas es un paseo en yate, catamarán o lancha para ver a las ballenas jorobadas en plena migración desde Alaska. Estas excursiones las organiza Anne, una americana casada con un panameño y se llevan a cabo durante dos temporadas al año, de julio a octubre y de diciembre a febrero. más info e impresionantes videos en whalewatchingpanama.com

San Blas:

El archipiélago de San Blas es mi favorito en Panamá. La única intervención humana en éstas islas es la de los indios Kuna quienes administran y conservan las 80 islas habitadas de 365 que conforman todo el archipiélago. Tiene un mini aeropuerto pero también se llega en carro. Saliendo desde Panamá luego de una hora de curvas, subidas y bajadas el vehículo se queda estacionado en un terreno desde donde se avistan todas las islitas. Es paradisíaco. Es imperativo llevar dinero en efectivo, los Kuna administran todo acceso a las Islas y hay que pagar por el estacionamiento, por el transporte en lancha, por las sillas y/o hamacas que vas a usar y por la comida que vas a consumir, etc. Debo resaltar una langosta recien scada del agua divina! A manera de economizar se puede llevar comida y bebida por cuenta propia ya que en las islas siempre es más caro.

El paseo de ida y vuelta el mismo dia está bien, pero si prefieren quedarse en las islas hay “hoteles”: cabañas de caña y palmas iguales a las casas donde viven los indios Kuna.

Punta Chame:

Punta Chame es un corregimiento en el distrito de Chame a una hora y media aproximadamente desde Ciudad de Panamá. Los fanáticos del kitesurfing adoran Punta Chame por lo extensa de las orillas de las playas y por sus “esquemas” de vientos.

En Punta Chame hay tres destinos para diferentes gustos:

Si te gusta la comodidad el Hotel Decameron es el ideal, por 180$ la noche obtienes un “todo incluido” en un hotel con campo de golf, 11 bares, 10 restaurantes, 8 piscinas para adultos, tres para niños, etc. Tambien ofrecen la opción del pase por dia para quienes no se quieran quedar. Lo malo? cobran el wi-fi. http://www.decameron.com/

Para quienes prefieren los deportes extremos y la música es mejor ir a Nitro City, un hotel autoproclamado Action sports resort idea de la estrella del motocross  Travis Pastrana y un socio, Hayes Wheelless quienes pensaban montarlo en Costa Rica, pero encontraron un hotel en construcción en Punta Chame y aquí está. Desde la entrada se ve un Cable Park, un Skate park, un circuito para motocross y otro para bicicross, canchas para futbol, basket, piscina, alquiler de motos de 4 ruedas entre muchas otras actividades y por supuesto la playa donde te aquilan todo lo necesario para hacer kitesurfing, paracaidismo, buceo, kayak etc, etc, ect, etc. Restaurantes, pizzeria, billar y el hotel con todas las comodidades. Ambiente informal y lo mejor, todos los empleados estan capacitados para ayudar a los huéspedes a realizar cualquiera de las actividades dentro del resort!

Un dato importante: por las muchas actividades que organiza el hotel es preferible llamar antes para reservar entrada o saber si está abierto al público. La primera vez me fui a ciegas y estaba cerrado por la filmación de la película NitroCircus. más info en http://nitrocitypanama.com/

Para los más aventureros quienes no se impresionan con tanto lujo  está Punta Chame Villas, justo al lado de NitroCity es un hotel un poco más modesto pero con todo lo necesario para pasar uno o varios dias de playa y piscina. Las instalaciones son geniales y la comida es buena. Hay que caminar un poco para llegar a la playa pero vale la pena. Es uno de los hoteles preferidos de surfistas y practicantes de éstos deportes. Más info en http://www.hotelpuntachamevillas.com/

Todas estas recomendaciones son a base de mi propia experiencia, seguramente hay más lugares exóticos dónde pasar vacaciones en Panamá, si los conoces déjamelo saber 😀

*Algunas fotos propias, otras cortesia de Turismo Panamá