Una de las ferias comerciales más famosas en el mundo es la Canton Fair, en Cantón (Guangzhou) China.  La Feria de Importación y Exportación de China se realiza dos veces al año por tres semanas cada una. Más de 20mil empresas participan en esta feria desde hace más de 50 años por lo que muchos comerciantes visitan Cantón.

Si vas de negocios a esta feria es importante ABRIR LA MENTE ya que se trata de un país distinto, con un idioma diferente y costumbres que pueden resultarnos [muy] extrañas. Trata de concretar tu inscripción con anticipación, suele volverse un verdadero caos si te inscribes el mismo día y lleva una foto tipo carnet para tu credencial.

1.- Contrata un  guía/traductor: En China se habla el mandarín, no es barato pero lo mejor es contratar a alguien que hable español o al menos ingles para evitar malos entendidos por idioma, que en cuestiones de negocios puede resultar muy mal. Asegúrate de que sea verdaderamente un guía, en China muchas “traductoras” usan esa palabra para ofrecer sus servicios sexuales.

2.- En la Cantón Fair no se concretan negocios, es una feria para recopilar contactos y nombres de compañías, catálogos de productos, etc. Optimiza el tiempo al máximo ya que el aforo es gigantesco y ya la diferencia con el idioma roba algo de tiempo en traducción y atenciones. Estoy segura de que quieres recorrer lo más que puedas. Asegúrate además de tener disponibilidad de peso en equipaje ya que te vas a traer bastante material en papel, que pesa, o prevee su envío por carga.

3.- En China las tarjetas de presentación o de contacto te las van a entregar con las dos manos, recíbela igual. No la guardes  de inmediato, ni la guardes  en el bolsillo trasero del pantalón, tampoco  en la cartera que después vas a colocar en ese bolsillo, se considera ofensivo ya que pareciese que deseas “sentarte” sobre ellos. Mantenla en la mano, léela  o guárdala en un bolsillo delantero.

4.- Saluda siempre primero al de mayor jerarquía o edad, éste tipo de atención es muy importante para ellos.

5.- Ríete! (sin exageraciones) incluso en el mundo de los negocios los chinos se muestran muy amigables y abiertos a las personas alegres y que saludan con una sonrisa.

6.- Si piensas ir solo trata de unirte a un grupo. Los chinos no toman muy en cuenta a un solo empresario, por el contrario ven con más interés a un grupo o delegación, les inspira más confianza y credibilidad. En Facebook existen grupos latinos o hispanos que se organizan para ir a la Canton Fair, pueden beneficiarte hasta de precios por grupo en hoteles y tours.

7.- No hables de política. China es un país comunista, y aunque muchos jóvenes no están de acuerdo con ese sistema de gobierno muchas personas con más edad aún idolatran al mayor líder del partido comunista chino Mao TseTung , mucho menos tocar el tema de los disturbios en Tian´anmen

8.- Si el tema de la comida te causa estrés tranquilo, la comida cantonesa es muy buena, muy parecida a la comida china que conocemos. Unos platos más picantes que otros pero las rarezas suelen verse en los mercados populares más que en los restaurantes.

9.-  Si te invitan a comer  es bueno saber que lo primero que te sirven es té de jazmín y a partir de ahí van trayendo platos.  Deberías comer todo el arroz, en China se cree que es de mala suerte dejar arroz en la taza. Tampoco dejes propina, es ofensivo.

10.- Si ya conoces a algún cliente o proveedor y quieres llevar un regalo cuidado, nunca regales relojes, ni paraguas ni nada que venga en juegos de cuatro. Para los chinos regalar un reloj puede significar desear la muerte, un paraguas que tal vez no se vuelvan a ver y el 4 se considera de mala suerte.

Si eres mujer, no esperes mucha cortesía de parte de los chinos (ni de los asiáticos en general) el mejor ejemplo es el uso del ascensor, apenas abra las puertas entra y ya. No te van a dar un paso preferencial. Trata de ir acompañada por otros y no uses ropa muy reveladora o provocativa, no es bien visto por los chinos. Decir gracias es muy fácil (xié xié) y ellos aprecian tu interés por aprender de ellos.

Exitos!

Advertisements