Image

   Nada como dormir durante un viaje, pero muchas veces entre la turbulencia, estrés, pasajeros ruidosos o simplemente falta de sueño no hay mejor opción que leer.  Escoger un libro para llevar a un viaje no debe ser una decisión tomada a la ligera, “cualquier” libro puede convertirse en un peso innecesario para el equipaje de mano si al comenzar a leer no enamora nuestra atención. Usualmente escojo novelas o historias que secuestren mi imaginación a fin de que mi mente no piense en lo largo o cansón que un viaje pueda ser, aquí mis favoritos:

1.- Amor en tiempos del cólera. Gabriel García Márquez:  Si, es un libro viejo, pero en lo personal es la historia más hermosa del mundo.  Esta novela nació a partir de un reportaje sobre de dos amantes ancianitos en su escondite en Acapulco. El Gabo describe el amor eterno jurado por Florentino Ariza  a Fermina Daza, aunque ésta se hubiese casado con Juvenal Urbino. Se desarrolla en un pueblo del caribe (se presume que en Cartagena de Indias, ciudad que me encanta) y los síntomas de mal de amor de Florentino confundidos con la enfermedad del Cólera.  

Image

2.- Mil Soles espléndidos. Khaled Hosseini: Novela que narra la vida de Miriam y Laila, dos muejres afganas, esposas del mismo hombre y la vida que se lleva bajo un burka.

Image

3.- La casa de los espíritus. Isabel Allende: otra novela, si ya se…pero como dije antes, me gustan las historias que me hagan entrar en ellas y asi olvidar el (muchas veces) estresante entorno de un viaje. Realismo mágico, mi favorito! La familia Trueba, con sus virtudes, defectos, hijas clarividentes, caracteres soberbios, hijos rebeldes y lo que atrapa la atención del lector: no hay un solo narrador de la historia, varios personajes cuentan según su punto de vista sobre cómo corren aquellos tiempos.

Image

4.- Sangre en el diván. Ibeyise Pacheco: Esta no es una historia ficticia, lamentablemente es la investigación periodística sobre la muerte de la joven Roxana Vargas a manos de su psiquiatra, el Dr. Edmundo Chirinos. La redacción a veces es “novelera”, muchos datos son especulaciones de la autora o de los entrevistados, sin embargo es interesante conocer las respuestas a las preguntas  hechas a las autoridades involucradas, psiquiatras y hasta al mismo Dr. Chirinos. Habria sido una excelente novela.

Image

5.- Cuentos completos. Edgar Allan Poe: Bueno, realmente cualquier libro de Edgar Allan Poe es bueno, me gusta esa selección de “cuentos completos” pues incluye los mejores en un solo libro. Mis favoritos: El retrato oval y El gato negro.

Image

6.- El diario de Ana Frank. Ana Frank: Otra (lamentable) historia real. Bien habría podido ser una excelente novela, aun para una autora de 13 años. Intriga, suspenso, terror, amor y toda la ilusión que guarda el diario de una adolescente con el detalle de la circunstancia vivida: plena ocupación nazi y cacería de judíos en Ámsterdam.

Image

7.- El Hobbit. J.R.R.Tolkien: Si te gustó El Señor de los Anillos (el libro) El Hobbit es el inicio de todo. Un universo mágico y todas las aventuras que vive el “saqueador profesional” Bilbo Bolsón y su relación con El Anillo…

Image

8.- Queremos que seas rico. D. Trump y R. Kiyosaki: Un libro sobre finanzas personales, manejo de dinero y sobre negocios exitosos. Consejos y apreciaciones de un millonario y un multimillonario. Vale la pena leer.

Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta lista no es definitiva, aun quedan muchos libros por leer durante muchos viajes por hacer, espero nuevas recomendaciones para ampliarla. 

Advertisements