Como mujeres y con respecto al manejo de nuestro dinero nunca habrá una última palabra ni una formula mágica para tenerlo en abundancia, se necesitan muchos ingredientes en esa receta como educación, instrucción financiera, paciencia, mucho autocontrol, sensatez, etc. Pero lei el libro “Mujer Millonaria” de Kim Kiyosaki y ella propone un método sencillo que nos puede ayudar para comenzar ese camino hacia el control de nuestras finanzas. Es simple: Cada vez que recibas dinero a la 1ra persona a quien debes pagarle es A TI! Págate dividiendo tus ingresos en porcentajes destinados a propositos muy especificos, explico: La autora propone tomar el 30% de tus ingresos y dividirlo en tres cuentas de 10% cada una, es decir, por cada 100 (bolivares en nuestro caso) tomar 30bs. y dividirlo asi:

10% (10bs) para inversion (ya sea invertir en un negocio propio, en moneda extranjera, cualquier tipo de actividad que te genere más dinero en base a ese)

10% (10%) para ahorros (colocalo en una cuenta de ahorros y olvida que existe)

10% (10bs) para caridad o diezmo (la autora cree firmemente que para recibir primero hay que dar)

Depues de tomar ese 30% entonces usa el dinero restante como siempre, para las deudas, pagarte primero a ti misma con ese 30% es una forma de comenzar a cultivar tu futuro financiero.

Particularmente yo agregué una categoria más: aparto otro 10%, a veces un 5% y lo llamo “fondo de gastos superfluos”, suelo usarlo para mi propio placer, para comprarme algo, para salir a comer, para ir a eventos, a veces ni lo uso y se acumula, lo cual es mejor, y asi no uso ni lo que adeudo ni lo que estoy ahorrando.

El caso es que dividas tus porcentajes de acuerdo a tus creencias y necesidades, y lo mas importante: DEBES APEGARTE A TU PLAN FIELMENTE, No puedes decir: este mes saltaré y lo repondré el mes siguiente, ya que no te engañes, sabes que muy difícilmente te pondras al corriente, es como hacer dieta y pegar el cachito.

No tiene que ser exacto, es solo un modelo que sugiere Kim Kiyosaki, incluso puedes aumentar el valor de ese porcentaje, puedes adaptarlo a tu realidad y a lo que quieres lograr, pero imagina que hubieses hecho esto desde que comenzaste a ganar tus primeros salarios ¿cuánto dinero tendrias ahorrado ahora?

🙂

Advertisements